ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Ninguna de las etapas del diseño curricular antes ya vistas y revisadas es menor o mayor importante que las otras, si bien una establece las bases del diseño del perfil profesional, este sirve de soporte para el diseño del plan de estudios.
En el siguiente mapa conceptual se analizará una vez más la metodología que se propone para el
diseño curricular, específicamente para el nivel superior atreves de la cuál se podrán
establecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje que permitirán a la institución formar al
profesionista con base en los lineamientos establecidos en el perfil profesional.
Las decisiones tomadas en esta tercera etapa son muy importantes pues constituirán la esencia misma del currículo. Este proceso de decisiones sobre el conjunto de experiencias se conducirá a lograr los objetivos del perfil profesional, que corresponde a la especificación de por lo menos los siguientes aspectos:
a) Plan curricular.
b) Contenidos curriculares.
c) Organización.
d) Estructuración.
e) Programas de estudio.
Los aspectos que se evaluaran son primordialmente. Los contenidos que es la estructura y el cuerpo del programa a evaluar.
Por esta razón es importante ver primeramente la etapa de desarrollo en la que se encuentra el plan de estudios, entendiendo que en la actualidad un pan de estudios se ve cambiado de acuerdo a los hallazgos científicos y las necesidades sociales, de este modo la evaluación lograra obtener la información óptima.
REFERENCIAS:
Díaz Barriga, Frida, Metodología de diseño curricular, Primera edición, Editorial
Trillas, México 2003.
Pansza Margarita, Pedagogía y Currículo, Décima edición, Editorial Gernika.
México 2005.
Se debe saber que lleva una secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el mismo, el proceso de toma de decisiones a través de las experiencias tiene que conducir a lograr objetivos como profesional.
ResponderBorrarLa información que nos compartes es clara porque el currículo se constituye por dichos procesos determinando conocimientos y habilidades que permitan alcanzar los objetivos en el perfil profesional, el proceso de toma de decisiones es a través de ciertas experiencias, el currículo pretende plasmar términos individuales, sociales y culturales.
ResponderBorrartu informacion me parecio muy interesante per hay que destacar que Los contenidos curriculares se refieren a la especificación de lo que se va a enseñar, mientras que la organización se relaciona con la agrupación y el ordenamiento de dichos contenidos para conformar unidades coherentes que se conviertan en asignaturas o en módulos, según el plan curricular adoptado.
ResponderBorrarLa estructura curricular es un esquema de la organización de las experiencias educativas y las relaciones existentes entre ellas, dentro del plan de estudios, en función de las áreas de formación que favorecen la formación de profesionistas para atender de manera competente los requerimientos de la sociedad.
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