jueves, 12 de agosto de 2021

 MODELOS CURRICULARES.

En el presente cuadro comparativo, se menciona un análisis de los modelos más representativos para el diseño curricular que han influido en las propuestas curriculares del Sistema Educativo Mexicano, particularmente, en el nivel de educación superior. 

Se hace referencia a los modelos de Tyler, Hila Taba; como referentes paradigmáticos del diseño curricular, Raquel Glazman y María de Ibarrola, Stephen Kemmis y Stenhouse, señalando que cada uno de ellos tiene una orientación teórica específica. El análisis efectuado permite observar coincidencias y diferencias entre estos modelos.

Dentro del conocimiento que se ha generado en el ámbito del diseño curricular, un aspecto importante son los modelos para el diseño curricular que diversos investigadores y educadores han desarrollado. Estos modelos han facilitado a las instituciones educativas la elaboración de sus propuestas de planes y programas de estudios.

La evaluación tiene por objeto descubrir hasta qué punto las experiencias de aprendizaje, tal como se las proyectó, producen realmente los resultados apetecidos. La evaluación ayuda a verificar la validez de las hipótesis sobre las que se fundó la organización y preparación del currículo y a comprobar la eficacia de los instrumentos que aplican los docentes y restantes factores. Su resultado final permitirá determinar cuáles son los elementos positivos del currículo y cuáles, por el contrario, deben corregirse (Tyler, 1973).

Taba por consiguiente menciona que la evolución científica del currículo debe partir del análisis de la sociedad y de la cultura, de los estudios sobre el alumno, el proceso del aprendizaje y el análisis de la naturaleza del conocimiento con el objeto de determinar los propósitos de la escuela y la naturaleza de su currículo.




CONCLUSIÓN.

Los modelos curriculares descritos en el cuadro comparativo viste, dan cuenta de propuestas para el diseño de planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa.
Cada instancia académica asumirá uno de ellos o diseñará uno propio de acuerdo con la naturaleza y los propósitos institucionales.

Como parte del desarrollo curricular, estos modelos han dejado una huella importante en los planes y programas de estudios de las diversas instituciones educativas en México, principalmente, de nivel superior, en el que hay, relativamente, mayor libertad para realizar propuestas curriculares particulares que se apeguen a las misiones y visiones institucionales.

Finalmente es importante señalar que actualmente también se han priorizado los diseños curriculares por competencias, los cuales marcan otras condiciones para la elaboración del currículo.

REFERENCIAS:

Díaz, F. et al. (1995). Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas. 

Glazman, R. & Ibarrola, M de (1978). Planes de estudio. Propuestas institucionales y realidad curricular. Primera edición. México: Nueva Imagen. 

Pansza, M. (1981). Enseñanza modular. Perfiles educativos. México.



8 comentarios:

  1. Sin duda cada uno de estos elementos han dejado huella del como se debe realizar e implementar un currículo de manera efectiva y obtener los resultados esperados, se contextualizan desde las necesidades y cultura de la sociedad, el planteamiento de un buen objetivo, el analizar y tomar acción cada cierto tiempo sobre currículo, la teoría y practica, habilidades y experiencia en estudiantes, evaluación del proceso, etc. Cada autor nos brinda distintos modelos con el fin de que las instituciones ponga en practica un currículo adecuado para los estudiantes, siendo un futuro próximo en el que ellos se enfrentaran al campo laboral, donde son requerido todo lo aprendido.

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  2. Cabe mencionar que el currículo se emplea de una forma efectiva, nos permite tener una buena organización y nos permite poner en práctica habilidades, experiencias y aprendizajes.

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  3. Un modelo curricular basado en competencias es una estructura conceptual, que integra acciones, objetivos, operaciones, contenidos, recursos, metodologías, procedimientos, etc,[1]​ articulados al contexto de un proyecto educativo en un país y al desarrollo humano del mismo.

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  4. Excelente información proporcionada a los lectores nos das gran aporte de conocimiento, proporcionando la importancia del currículo, en el área educativa dentro diferentes épocas y necesidades, conociendo como está conformado el currículo y por qué tiene ese diseño dependiendo de los diferentes autores

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  5. La teoría del currículo y al diseño curricular fue el resaltar que detrás de todo currículo existe “una filosofía curricular o una orientación teórica que es, a su vez, síntesis de una serie de posiciones filosóficas, epistemológicas, científicas, pedagógicas y de valores sociales nosotros como futuros pedagogos nos servirá esta propuesta para desarrollar un tipo de currículo de los tantos que existe de acuerdo al contexto donde se esté laborando.

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  6. cada uno de los puntos que mencionas en tu cuadro son muy importantes, ya que así es mas fácil de comprender mejor la información y lograr adquirir un aprendizaje bueno.

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  7. Muy buena tu aportación compañera, claramente podemos observar como son estos diferentes modelos curriculares los cuales aportan dichos autores que aunque sean diferentes aportaciones tienen algunas ideas en común y podemos relacionarlos a que están de acuerdo en que el currículo se debe de ir actualizando y de igual manera adaptándose a las necesidades de la sociedad y a las nuevas formas de aprendizaje para que el alumno y para que sea más fácil la forma de enseñanza para el docente.

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CURRÍCULO.