miércoles, 18 de agosto de 2021

 La importancia de la teoría curricular para un Lic. Pedagogo.

Un licenciado en Pedagogía y el Currículo en la Educación, son de suma importancia en el desarrollo de las actividades desde la experiencia académica y laboral de cada uno de los integrantes del núcleo, y desde la interacción con los demás, en los cuales los integrantes tienen labor académica asignada, así como la necesidad de encontrar precisiones acerca de los conceptos de tendencias, enfoques y modelos en el mismo. 

El Grupo de Investigación está conformado por profesores del departamento de Educación y Pedagogía. Tiene la característica de ser un equipo interdisciplinario ya que los profesionales que lo conforman poseen título de Licenciatura y de postgrado en diferentes disciplinas. El punto de encuentro reside en las prácticas pedagógicas y en la preocupación por mantener una reflexión viva que se traduce en la producción de conocimiento sobre el saber pedagógico y curricular.

La teoría y desarrollo curricular en el contexto educativo en relación con la teoría y desarrollo de la pedagogía, se ubica con el surgimiento de la educación-aprendizaje, expresada a través del Modelo Curricular Medios-Fines con el cual se busca "eficiencia" en el sistema educativo; lo que significa una transferencia del modelo de administración empresarial para lograr mejores niveles de productividad y rendimiento en términos de desarrollo de habilidades operativas y técnicas para enfrentar "la vida contemporánea de hoy". Según expresión de Tyler, para justificar la elaboración de un programa educativo que respondiera a las necesidades de formación de las personas en la presente sociedad.

El fin de  la  educación,  por  lo tanto,   no  es  extraer  o desarrollar algo en   el  niño  de acuerdo  con  algún  modelo  de  hombre,  sino  ayudarle  a   resolver  los problemas   que surgen  en   sus ambientes físico   y social.

El fin de  la  educación,  por  lo tanto,   no  es  extraer  o  desarrollar algo  en   el  niño  de acuerdo  con  algún  modelo  de  hombre,  sino ayudarle a   resolver  los problemas   que surgen  en   sus ambientes físico   y social.

 

Desde mi perspectiva, sugiero que el currículo conciba al sujeto que aprende no como un sujeto repetidor de un saber sino como un sujeto capaz de reorganizar y, por lo tanto, recrear y valorar los saberes aprendidos. Capaz de transmutar estos saberes en acciones pertinentes sobre el mundo. En ese sentido es como podremos comprender la idea de que toda teoría que no se pueda concretar en una práctica es una teoría innecesaria, inútil.


REFERENCIA:

Ralph, T. Principios Básicos del Currículo, Troquel, Buenos Aires, 1986.

 

1 comentario:

  1. Lo que se busca con el curriculum es que el alumno logre alcanzar una meta, que en este caso sería el dominio de los conocimientos de las materias que se ofrecen en el ámbito escolar, esto puede analizarse desde cinco perspectivas: como fuente social, proyecto o plan educativo, campo practico (lugar donde será aplicado) y como abordarlo

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CURRÍCULO.