viernes, 13 de agosto de 2021

Teorías del currículo: Su aplicación en la educación virtual.

El propósito del siguiente trabajo está dirigido a develar el papel que tiene la tecnología educativa en el logro de los fines de la educación.  Se determinó que la educación puede lograr sus finalidades más trascendentales mediante el uso sistemático de la tecnología educativa, que emplea diversos medios y recursos para el aprendizaje escolar, ya sean los tradicionales (libros, pizarra, entre otros), o las herramientas que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (Aulas virtuales).

Hoy en día, afirman que la tecnología educativa constituye una disciplina encargada del estudio de los medios, materiales, portales web y plataformas tecnológicas al servicio de los procesos de aprendizaje; en cuyo campo se encuentran los recursos aplicados con fines formativos e instruccionales, diseñados originalmente como respuesta a las necesidades e inquietudes de los usuarios. 

El estudio del uso de las aulas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje (tanto en contextos formales como no formales), así como el impacto de las tecnologías en el mundo educativo en general a través de las tecnologías educativas. Son diseñadas para dinamizar los entornos escolares y promover la adquisición de nuevas competencias.


La temática curricular, el análisis del currículo y su implementación en las instituciones educativas es en nuestros días un elemento esencial a la hora de comprender la dinámica de los procesos que se dan a lo interno de un salón de clases y a lo interno de un centro educacional. 

Las relaciones que se establecen entre cada uno de los documentos o componentes del currículo, se verifican desde la práctica educativa y a través del rol del profesor y de cada uno de los implicados en el proceso, incluyendo a los estudiantes que se convierten en evaluadores del accionar práctico de cada docente y de cada funcionario de la institución, que vivencian el currículo y aunque muchas veces no lo nombran como tal lo viven día a día y lo valoran desde su aprendizaje, desde sus motivaciones, desde sus experiencias y vivencias. 

Si no hay transformación no hay educación, necesitamos una educación que contribuya a cambiar el mundo, humanizándolo. Es la perspectiva desde la cual se busca formar a las personas como agentes de cambio, con capacidades de incidir en las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales como sujetos de transformación; es la perspectiva de la racionalidad ética y emancipadora. 

Es por ello, que se reafirma la fundamental importancia que sea:


Así pues, un currículo en el aula virtual debería tratar la comprensión y conceptualización de la realidad social desde los más variados filtros culturales; atravesando el currículo en su totalidad. 

De esta manera, problematizar y contextualizar los contenidos, relativizar y analizar desde diversas “miradas” culturales los conceptos sociales; ayudará a definir una perspectiva transversal que impregne todo el currículo. En definitiva, trataría de desarrollar una competencia en los/as alumnos/as que posibilite entender el mundo, reflexionar críticamente y generar una actitud y vivencia positiva, comprometida, enriquecedora de las relaciones. 
Esto es lo que se ha venido llamando competencia curricular en el aula virtual. 

REFERENCIA:

BARTOLOMÉ PINA, Margarita: "Educar para una ciudadanía intercultural", en Flor A. Cabrera Rodríguez (et al): Identidad y Ciudadanía: un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea, [2002]

1 comentario:

  1. La información que nos compartes es importante ya que el diseño del currículo y el desarrollo del mismo son importantes y primordiales tanto para el docente, la institución y los estudiantes, permite que se lleve a cabo una organización de todas aquellas actividades a desarrollar. Se utilizan medios como la tecnología que está en nuestra actualidad, se necesita de crear nuevos roles acompañados de nuevos materiales didácticos y curriculares.

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CURRÍCULO.