PEDAGOGÍA.
Sabemos que las sociedades evolucionan y
se transforman a través de una compleja interacción de factores culturales,
económicos, políticos y tecnológicos siendo estos últimos los que constituyen
una dimensión fundamental del cambio social, de la estructura material de una
sociedad, por tanto, se caracteriza por el aumento de la capacidad de generar,
transformar y transmitir la información.
La formación docente es, incluso, producto de mecanismos de control formulados a partir de la desconcientización social, histórica y cultural que definen las prácticas e imaginarios colectivos, reflejadas en las prácticas educativas como acciones carentes de significados y sentido histórico-social.
La falta de proyectos
educativos dialógicos y orientados por claras intenciones de emancipación cultural,
repercute en la estandarización de los grupos sociales y la minimización de
instituciones, requeridos como parte de la revolución de la conciencia hacia
una legítima valoración de la diferenciación cultural.
A diferencia de las demás ciencias que integran las ciencias de la educación, el contexto económico estudia desde su dimensión pues conforma un sistema de conocimientos dirigidos a optimizar la aplicación de las políticas públicas en las instituciones educativas con el propósito de asegurar la gestión efectiva de los recursos materiales, financieros y administrativos, elementos esenciales para la calidad de la educación.
La complejidad que caracteriza la realidad y al pedagogo que
es partícipe y constructor de ésta, las diferentes problemáticas sociales,
culturales y políticas que éste debe afrontar y lo cual hacen que su identidad
y su ser, se constituyan entre pensamientos y sentimientos que lo llevan a
actuar.
REFERENCIAS:
Equipo de Programación Web & Multimedia UNAM. (Sin fecha) Licenciatura en Pedagogía. [Objetivos] Recuperado de:http://www.suafyl.filos.unam.mx/lic_pedagogia/objetivos.php
Gaceta Digital UNAM. (Sin fecha) Facultad de Filosofía y Letras. [Perfil de ingreso] Recuperado de:http://pedagogia.filos.unam.mx/perfil-de-ingreso/
Universidad Pedagógica Nacional. (Sin fecha) Licenciatura en Pedagogía. [Comunidad] Recuperado de:https://www.upn.mx/index.php/conoce-la-upn
Tecnológico Universitario Atizapán. (Sin fecha) Licenciatura en Pedagogía. [Oferta educativa] Recuperado de:https://www.tesa.edu.mx/licenciatura-tua/
La formación docente es fundamental para la transformación de la sociedad que valora el desarrollo humano y los proyectos de vida de las personas en las que los diferentes procesos pedagógicos se convierten en una búsqueda permanente del ser y deber ser de la cultura de los sujetos de desarrollo.
ResponderBorrarREFERENCIAS: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002
Estoy de acuerdo con tu información, y como lo expresaste en el mapa a pesar de que son diferentes instituciones lo que buscan todas es formar un profesional que desempeñe su rol de manera satisfactoria
ResponderBorrarTu información es clara ya que no es solo enseñarle a los niños ya que es que ellos aprendan mas de lo que unos les enseñe y uno se va desarrollando poco apoco y uno va enseñando a ellos
ResponderBorrarConcuerdo con tu información compañera ya que como bien sabemos la pedagogía es una herramienta fundamental en la planificación educativa, la cual se vale de métodos y herramientas para transmitir conocimientos, habilidades o valores a los alumnos.
ResponderBorrarEl cuadro comparativo es claro ya que bien podemos observar que cada universidad es diferente pero las cuales su objetivo va muy entrelazado ya que quieren lograr formar un buen profesional en cual se desempeñe de la mejor manera en su área laboral esto gracias al buen conocimiento que le brinda la institución.