CURRÍCULO.
Citando a Pansza, M. (2005) describe de forma muy simple las diferentes concepciones que se
tienen del currículo ella menciona lo siguiente:
Currículo es un término polisemántico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso la implementación didáctica. Algunos autores presentan la teoría curricular como un campo disciplinario autónomo y otros como un área de la didáctica.
El diseño, desarrollo y análisis curricular son una constante en la labor
pedagógica del docente en servicio y del profesional con formación pedagógica;
esto permite adquirir los elementos teórico-metodológicos para la elaboración
de proyectos curriculares. A mediados del siglo XX, Ralph Tyler e Hilda Taba
hacen grandes aportaciones en este campo.
A menudo el currículo es comparado con el plan de estudios, cuya historia se
limita básicamente a recuperar esquemas de distribución de contenidos, según
niveles y áreas. Para entender qué son los propósitos curriculares es necesario
visualizar al currículo desde dos aspectos: como proceso y como producto
histórico, que no es más que la construcción colectiva de carácter dinámico, a través de la cual se menciona y desarrolla una propuesta educativa; ya sea de
una sociedad, una institución o un profesor, en un contexto formativo específico.
La función de los propósitos curriculares es orientar todas las actividades
que conforman un proceso de enseñanza–aprendizaje, en relación con un
determinado concepto de ser humano, ambiente y sociedad. Estas
conceptualizaciones ayudarán a explorar los factores sociales, económicos,
históricos y filosóficos que afectan el trabajo curricular, determinando así los
propósitos curriculares.
En el objetivo del currículo no se pretende una repetición de lo establecido en la misión o en el perfil de
egreso, sino en una estructuración puntualizada
de los logros que se persiguen con la operación del
currículo. Lo anterior incluye explicitar tanto los conocimientos, habilidades y actitudes que se busca
adquieran quienes cursen el currículo, como las características esenciales de la estructura curricular y de
programas de unidades de aprendizaje particulares.
La reforma curricular provee de los programas de las asignaturas sus
contenidos y sus reformas en la actividad escolar, fomenta la convivencia y el
trabajo en grupos colaborativos, así como la comunicación entre alumnos,
maestros y miembros de la comunidad escolar y social. Para esto, se sugiere trabajar en proyectos didácticos con la participación
de los demás miembros de la comunidad escolar; de igual manera, se sugiere
trabajar de manera colegiada, de manera que los docentes puedan compartir
sus experiencias en la labor docente y enriquecer ésta en el espacio asignado a
la asignatura de orientación y tutoría; también sugiere que los conocimientos
que se adquieran en las aulas y la escuela puedan proyectarse hacia la
sociedad, para lo cual fortalece las relaciones escuela comunidad. En ello será
necesaria la funcionalidad de los Consejos de Participación Social.
En cuanto a su estructura, ésta debe ser abierta con la finalidad de dejar
en libertad a quien vaya aplicarlo y hacerle las modificaciones que se crean
convenientes, modificaciones que están íntimamente relacionadas con el
contexto escolar, con la infraestructura material de los centros de trabajo, con
las necesidades y características de los alumnos, con los recursos con que se
cuenta. No debe confundirse al currículo como un diseño de programación, sino
que es la base para poder programar su contenido, a través de la planeación
docente.
En conclusión un currículo debe de tratar la comprensión y cambios de la realidad, de esta
manera estará ligado al conocimiento llevando una secuencia de contendidos
analizando los recursos con los que contamos.
En definitiva, trata de desarrollar una competencia en los alumnos que posibilite
entender el mundo desde diversas perspectivas de enseñanza, investigación con
teoría y práctica generando una actitud y vivencia positiva, comprometida y
enriquecedora.
Como mencioné anteriormente, un currículo bien estructurado es aquel que puede
servir de mediador entre la cultura escolar y la cultura experiencial de los alumnos
garantizando la igualdad de acceso a la educación.
REFERENCIAS:
Arredondo, V. A., Algunas tendencias predominantes y características de la investigación sobre el
desarrollo curricular, México, 1981, Congreso
Nacional de Investigación Educativa, vol. 1.
Díaz, B. Á. Didáctica y currículum, México, Paidós, 2005.
Morín, E. (2011): ¿Hacia dónde va el mundo?, Editorial Paidós.
De igual manera, como corresponde es primordial en el ámbito educativo, crear un buen currículo, si se trabaja adecuadamente ayudara a crear un ambiente libre, sencillo y solidario para los implementadores, es decir, adecuado para profesores y estudiantes, porque es una guía que ayuda a lograr la meta y la visión, sin duda gira en base a las necesidades de la sociedad, mediante estos contenidos se busca formar personas con habilidades socioemocionales, blandas, cognitivas.
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